LA AMALGAMA DE PLATA LLEVADA AL PARLAMENTO

Ante el rechazo general y cada vez más usual por parte de los pacientes al uso de la amalgama dental (empastes metálicos) en determinadas reconstrucciones o empastes, bien por estética o aconsejados inadecuadamente por parte de otros especialistas médicos, os dejamos la respuesta ofrecida por el Parlamento Europeo. 

Preguntas parlamentarias

15 de noviembre de 2010

 Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión.
Artículo 117 del Reglamento
Cristiana Muscardini (PPE) 

Asunto: Prohibición de la amalgama dental

Muchas asociaciones privadas (unas ochenta), reunidas en el grupo Zero Mercury Working Group y procedentes de 45 países, piden la reducción de las emisiones de mercurio en todo el mundo, mientras que World Alliance for Mercury Free Dentistry reclama, en concreto, la prohibición de las obturaciones dentales con mercurio (amalgama). En efecto, algunas personas que padecen dolencias concretas son particularmente sensibles y alérgicas a las emisiones del mercurio contenido en las obturaciones dentales. También el informe Review of the Community Strategy concerning Mercury, elaborado por Bio Intelligence Service, sugiere la prohibición del mercurio odontológico. En el sector dental, un número cada vez mayor de profesionales empieza a compartir esa opinión, lo que es buena señal.

1. ¿Comparte la Comisión las opiniones expuestas acerca del uso de amalgama para las obturaciones dentales?

2. En caso afirmativo, ¿tiene competencias para proponer a los Estados miembros prohibir su uso?

3. En tal caso, ¿tiene intención de presentar una propuesta en esa dirección?

 Respuesta del Sr. Dalli en nombre de la Comisión .
17 de diciembre de 2010

 La Comisión es consciente de que algunas organizaciones están pidiendo la prohibición de la amalgama dental. Cabe señalar sin embargo, que otras organizaciones de la opinión contraria, como en el recientemente adoptó la Resolución del Consejo de Dentistas Europeo sobre las amalgamas dentales, según la cual, la amalgama dental continúa siendo el material más adecuado de llenado de muchas restauraciones dentales. 

De acuerdo con el dictamen científico adoptadas por el Comité Científico de la Emergentes y Recientemente Identificado los Riesgos Sanitarios (CCRSERI) en mayo de 2008, la amalgama dental es un material restaurador eficaz y puede ser considerado como el material de elección para la restauración en algunos casos. Diferentes efectos adversos locales se ven ocasionalmente con empastes de amalgama dental, incluyendo reacciones alérgicas, pero la incidencia es baja y normalmente de fácil solución.

Según, el SCENIHR, todo los materiales dentales pueden estar asociados con muy baja tasa de efectos adversos locales, sin evidencia de enfermedad sistémica. Los materiales alternativos no están exentos de limitaciones clínicas y riesgos toxicológicos. En la amalgama dental son bien conocidos los compuestos en los que los estudios que se han realizado han llevado a cabo información que aún falta en la composición completa y la exposición a ciertos materiales alternativos. 

Con base en los conocimientos científicos actuales, la Comisión considera que no hay suficiente justificación para proponer medidas que restringen el uso de la amalgama dental por razones de seguridad humana. Toda propuesta legislativa que establece medidas restrictivas tendría que basarse en datos fiables y pruebas, así como en una evaluación de impacto exhaustiva. 

La Comisión supervisará los avances científicos en este campo y volverá a examinar su posición en caso de que se disponga de más pruebas.

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2010-9508+0+DOC+XML+V0//ES

Compartir entrada: