ENFERMEDAD PERIODONTAL: FACTORES DE RIESGO

fumador madrid dental blog

Jun 29, 2019

La evaluación del riesgo es una manera de examinar los riesgos de modo que éstos puedan ser evitados, reducidos o controlados. El riesgo puede identificarse con los siguientes términos.

Factor de riesgo hace referencia a aquellos factores que son causales de la enfermedad, es decir que existe una explicación biológica para ser agente causal de la enfermedad. Se van a dividir en genéticos, ambientales y adquiridos.

Indicador de riesgo hace referencia a un factor que biológicamente podría ser un agente causal de la enfermedad pero que su relación sólo se ha demostrado en estudios transversales.

Predictor de riesgo hace referencia a un factor que actualmente no tiene una explicación biológica para ser agente causal de la enfermedad.

Dentro de la enfermedad periodontal existen muchos factores de riesgo, sin embargo unos destacan por encima del resto.

Tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes estudiados, existiendo una relación directa entre fumar y la prevalencia de la enfermedad periodontal. Sus efectos nocivos sobre el periodonto se asocian a una pérdida ósea más rápida, a una peor curación tras cirugía y a un mayor riesgo de recidiva tras el tratamiento.

Enfermedades sistémicas como el SIDA o la diabetes, esta se asocia a mayor severidad de enfermedad, especialmente en pacientes con mal control de la glucemia. Además, el problema es bidireccional, pues no sólo la diabetes se comporta como factor de riesgo de periodontitis sino que  la periodontitis puede afectar el control de la glucemia.

Por otro lado existen una serie de factores anatómicos que condicionan el acúmulo de placa y favorecen por tanto el desarrollo de la enfermedad periodontal, tales como furcaciones, restauraciones dentarias sobrecontorneadas o defectuosas, malposiciones dentarias, anormalidades radiculares o discrepancias oclusales entre otras.

Por todo esto debemos tratar de localizar el factor desencadenante que pueda estar ayudando al desarrollo de la enfermedad periodontal y tratarlo de la mejor manera posible. Recordad que la periodontitis es para toda la vida y hay que tratarla para que no vaya a más, estableciendo un estado oral compatible con salud.

Doctor Manuel Pilar Ordiales