91 302 08 68 info@seoane-pampin.com

Aplicación del Escáner e Impresoras 3D a la Odontología Moderna

dentista 3d blog madrid dental

Jul 1, 2015

SISTEMA CAD-CAM

La incorporación de la tecnología de alta gama en la odontología y la práctica de los laboratorios dentales ha sido una revolución. El sistema que permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales por computadora se lo conoce como tecnología o sistema Cad-Cam.

El Cad-Cam dental es un sistema tecnológico que permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales por ordenador. Mediante esta tecnología digital estamos en condiciones de diseñar y fabricar rehabilitaciones odontológicas extremadamente precisas y de la más alta calidad. Estas características nos permiten reludir enormemente el margen de error humano para conseguir porcentajes de éxito todavía más altos en los tratamientos que requieren piezas artificiales.

Ventajas del Cad-Cam dental

Alta estética dental debido a que utiliza cerámica altamente translúcida.

Precisión en la adaptación a los dientes, con un sellado marginal exacto, lo que garantiza su desempeño a largo plazo.

Rapidez en la fabricación debido a que es robotizado y simplifica los pasos en el laboratorio.

Mayor planificación de la intervención, ya que permite al clínico saber con exactitud dónde debe colocar los implantes y tener una guía para evitar cualquier cambio sobre la posición planificada.

LAS  CLAVES

Prótesis

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias. Tradicionalmente, para su realización es necesario tomar un modelo de la boca del paciente, mediante un procedimiento que suele provocar náuseas e incomodidades.

Tecnología

En los últimos años surgieron, desde la robótica y la industria, técnicas que ayudan a digitalizar el procedimiento y simplificarlo, reduciendo el tiempo de espera y aumentando la precisión en el resultado final. El sistema que permite el diseño y la elaboración de prótesis por computadora se lo conoce como sistema cad-cam.

Escaneo

El proceso tiene tres fases. En una primera instancia el odontólogo realiza un registro de la boca del paciente. Mediante un escáner intrabucal (situando el cabezal del escaneado directamente sobre los dientes del paciente) vamos a  obtener un serie de imágenes tridimensionales, reproduciendo una dentadura de manera exacta quedando registrada en una computadora.

Modelo virtual

Con un programa de ordenador se diseña las prótesis sobre la imagen digitalizada de la boca del paciente.

Una vez diseñados los dientes, el protésico da la orden a la computadora y este empieza a fresar hasta obtener el diente tal y como se había diseñado en el ordenador.

El diente terminado es enviado por el protésico al dentista, quién lo colocará en el paciente para su rehabilitación con las prótesis dentales.

El Cad-Cam de implantes dentales ofrece a nuestro protésico y ceramista infinitas posibilidades para proporcionar al paciente una restauración más natural sin comprometer la resistencia de las prótesis.

Con el Cad-Cam dental y los diferentes materiales cerámicos se puede fabricar todo tipo de restauraciones estéticas y prótesis libres de metal. Se trata de la tecnología digital más innovadora para tratamientos dentales de alta calidad y para realizar restauraciones más precisas, ya que emplea el ordenador no solo para diseñar, sino también para fabricar las prótesis dentales.

Una razón más que prueba que la metodología digital adoptada por implantes trae múltiples beneficios para el paciente, ofreciendo el mejor resultado y la más alta calidad.

Manuel Pilar Ordiales
Odontólogo